top of page
Buscar

El monstruo de la PROCRASTINACIÓN

  • Foto del escritor: Ketzia V.
    Ketzia V.
  • 3 abr 2020
  • 3 Min. de lectura

"Todavía tengo tiempo...";

"En la noche o mañana tempranito lo hago sin falta!";

"Me meteré "rapidín" al Face/Insta antes de iniciar a limpiar el cuarto... (1 hr. en las redes sociales se pasa en un parpadeo)"

"Nada más un capítulo de la serie antes de continuar esta tarea (Todos necesitamos un tiempo relax no?...)"


¿Te resulta familiar?

Bueno, pues a eso, mi querido lector se le llama "Procrastinar".

¿Qué es exactamente? Es cuando dejas algo que tienes que hacer ahora para después.

Yo escuché esta palabra cuando tenía 17 años y me di cuenta que yo procrastinaba más seguido de lo que me imaginaba. 😐

Tomas tu tiempo en hacer cosas que no son prioridad y evitas hacer tareas que si lo son, ya sea por miedo a las sensaciones que te traen o porque prefieres hacer algo que te gusta mucho más.

Algunas veces, aunque no hagas esa tarea con la que procrastinas y pospones, haces otras cosas que también son productivas... Sin embargo otras veces también tiene que ver algo con la pereza y el ocio y es en lo que me quisiera enfocar ahorita.


Procrastinar te trae muchísima culpa después y con ello también estrés porque no terminas lo que te propones o simplemente por entregar un trabajo mal hecho y a las carreras. Tu tiempo queda mal aprovechado y quedas saturado al final del día sintiéndote terrible y tipo... "¿Por qué eres así?"

¿Te ha pasado?


Sin embargo yo descubrí que esto va mucho más allá que solo ser distraído, desordenado o demasiado relajado. Tiene que ver con tu corazón.

Podemos proponernos los cambios y metas que queramos pero si no tenemos una convicción real en nuestro corazón entonces jamás podremos lograr nada que realmente perdure y rinda frutos.

Otro aspecto importante es la razón del por qué haces las cosas. Cuando tienes en tu mente esa razón o meta bien fijos mantienes el enfoque en dónde debe estar.

No esperes a que llegue una motivación para iniciar ¡Comienza ahora! y la motivación se irá dando en el transcurso.


Pero ¿Qué dice la Biblia respecto a la procrastinación?

"Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo." Colosesnses 4:5

Redimir el tiempo. Salvar/rescatar, algo que es tan importante como el tiempo y que constantemente desperdiciamos en cosas que no nos benefician descuidando nuestras responsabilidades. Pon en una balanza lo que realmente es prioridad.

"Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos." Efesios 5:15-16

Dios quiere que seamos sabios con nuestro tiempo y que lo utilicemos en lo que verdaderamente importa. La vida es tan impredecible que nunca sabemos cuando podría ser nuestro último día o cuando las circunstancias den un giro inesperado y radical ¡Aprovecha y da gracias por el tiempo que nos da el Señor día con día para glorificarle a él!

"Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 1Corintios 6:20

Glorifiquemos a Dios aprovechando nuestros minutos correctamente sin ociosidades ni pereza ¡Seamos diligentes! y que esa sea nuestra razón más importante para hacer las cosas bien.

"...Pero haber precioso del hombre es la diligencia." Proverbios 12:27b

Amo este versículo y totalmente me reta a fomentar la diligencia en mi vida.

Creeme que sigo batallando con esto y puedo decirte que me ha traído consecuencias terribles... pero el Señor es fiel y con amor nos muestra nuestro andar y nos restaura.

"Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía;" Daniel 1:8a

Así como Daniel, propón en tu corazón redimir tu tiempo y pide al Señor sabiduría para hacerlo.

Solo tu sabes cuales son tus verdaderas luchas al respecto pero no sigas postergando tus responsabilidades y deberes por cosas que no valen tu preciado tiempo.


Ahora en este tiempo de "Quédate en casa" por la crisis del COVID-19 creí que podría fácilmente hacer aquellas tareas y compromisos que postergaba en casa ¡pero seguí batallando porque me siento con todo el tiempo del mundo para hacer las cosas 😅!

Y debo decir que caigo en momentos de ocio aún con tanto por hacer!

No sé si te identifiques conmigo en esto pero te comparto lo que a mi me ha ayudado y animado a aprovechar mejor mi tiempo ⏳.

Así también te animo a que en este tiempo de estar en casa aproveches a leer más tu Biblia, orar y memorizar versículos; conoce aún más a tu Dios y estarás invirtiendo en algo que es un tesoro aún más grande que todo el oro y las joyas de este mundo. 🥰

"Disciplina es la elección entre lo que te apetece ahora y aquello que quieres por encima de todo." -Anónimo

 
 
 

Comments


Formulario de suscripción

Email

bottom of page