La libertad del perdón
- Ketzia V.
- 18 jul 2020
- 4 Min. de lectura
¿Qué pasa cuando no lavas bien una herida?
Se infecta.
Si no se aplican los cuidados necesarios puede hasta comenzar a supurar pus y en casos más extremos la gangrena causa la pérdida de la parte infectada de nuestro cuerpo.
Sencillamente no es algo que se pueda ocultar ¡porque tarde que temprano el dolor y olor serán tan fuertes que sería imposible!
Así, de igual manera es cuando guardamos rencor en nuestro corazón no queriendo perdonar pues se refleja en nuestras actitudes y aún en las líneas de expresión de nuestro rostro.
"El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate." Proverbios 15:13
La amargura en nuestro corazón va poco a poco contaminando todo de nosotros como una pus terrible y la amargura ¡No es la voluntad de Dios para nuestra vida!
A veces las heridas son tan profundas que nos puede costar trabajo hasta el imaginar que quien o quienes hicieron esas heridas pueden ser perdonadas...
Hay una frase de C.S Lewis que se me hizo muy interesante hablando justamente del perdón
"Todo el mundo dice que el perdón es una idea encantadora hasta que tienen algo que perdonar." C.S Lewis
A veces es fácil decir o que te digan que "debes perdonar" porque tal vez sabes o piensas que ellos jamás han pasado por una situación como la tuya hasta que les toca a ellos o a ti mismo hacerlo y es verdad que hay cosas que simplemente no todos podrán comprender lo difícil y doloroso que puede ser el perdonar, sin embargo, ponernos en esa mentalidad es muchas veces autocompasión que nos encierra en una burbuja de egoísmo que es solo un eslabón más de las ataduras de la amargura.
- El perdón es disculpar a otro por una acción considerada como ofensa, renunciando eventualmente a vengarse, o reclamar un justo castigo o restitución, optando por no tener en cuenta la ofensa en el futuro... - Esta es la definición en el Internet de perdón.
Pero yo te quiero dar la definición que he encontrado más hermosa del perdón:
Un hombre inocente colgado de una cruz humillado, acusado falsamente, golpeado, clavado de manos y pies sufriendo la horrible agonía hasta derramar literalmente la última gota de su sangre antes de morir.
¿La razón? Él pagó por el perdón de tus pecados y los míos para ser librados de la muerte y tener vida eterna en el Cielo.
"...en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia," Efesios 1:5-7
¡El Rey de Reyes murió en tu lugar! 👑❤
Ponernos en la posición de no querer perdonar es como si nos pusieramos en una posición más alta que el mismo Creador ¿Acaso somos más que él?
"El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados." Miqueas 7:19
"...Hasta lo profundo del mar..." Ahí nuestro Señor se olvida de nuestra iniquidad y nos llena cada día de su misericordia aunque no la merecemos.
Jesús no nos llama a hacer algo que él mismo no haya hecho y con esto él también entiende cómo te puedes llegar a sentir con respecto al perdón. No dudes recurrir a él no queriendo imponer tu voluntad sobre el asunto sino realmente dispuesto a escuchar de que manera puedes dar sabias decisiones.
Hace unos días Dios habló fuertemente a mi corazón con respecto al perdón pero hubo algo que me impactó muchísimo y fue que el perdón va unido con la fe.
Ahora ya tiene sentido para mí pero al principio no lograba relacionarlos en la perspectiva que se me daba... Hasta que me encontré con una verdad que me dió aliento y perspectiva:
Cuando estás realmente dispuesto a perdonar tienes fe en que aquellas heridas Dios tendrá el poder para sanarlas.
"Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó." Eclesiastés 3:15
Qué hermosa promesa ¿no? Dios puede restaurar tu pasado y moldear tu futuro, no dejes que el peso de lo que haya pasado te impida avanzar y ver lo que él tiene para ti. Si tu ya entregaste tu carga al Señor entonces confía que él se encargará de darte la sanidad que necesitas . No intentes hacer las cosas a tu modo porque nuestras fuerzas las cosas no nos saldrán bien.
Cuando vi todo esto pude entregar al Señor aquello que me era un peso en mi corazón con respecto a aprender a perdonar y cuando lo hice ¡Gloria a Dios que hasta mi respirar fue más ligero! Me sentí en paz aún a pesar que dolía.
Las personas fallamos, pero Jesús nunca se alejará de nuestro lado.
"Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aún hasta setenta veces siete." Mateo 18:21-22
Jesús mismo le hace ver a Pedro la importancia del perdón y que no importa cuantas veces tengan que ser debemos perdonar y descansar en la providencia de nuestro Padre Celestial.
Mostramos amor al perdonar y podemos reflejar a Dios a través de nuestras reacciones ¿Somos rencorosos? ¿nos cuesta trabajo perdonar?
Con todo esto mi querido lector te animo a que primeramente:
Recuerdes que Cristo al morir en la Cruz perdonó todos nuestros pecados y nos da libertad en ello.
Y segundo:
No guardes amargura ni rencor. Ama perdonando y se libre en ello...
Oro por ti y espero este post sea bendición a tu vida.

Comments